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2013: frenazo en la inversión

Un pequeño paso en la A-60, paralizada ‘sine die’

La autovía entre León y Valladolid (A-60) continúa siendo una de las infraestructuras más demandas en la provincia. Paralizada y sin fecha para su puesta en funcionamiento, sumaba un pequeño avance en el mes de octubre con la apertura del tramo de 16,7 kilómetros entre Valladolid y Villanubla. Una actuación que supuso un desembolso de 56,4 millones de euros y que acercaba un poco más la capital autonómica a León.

A pesar de progreso, el 2013 tampoco ha sido un buen año para esta infraestructura que en la vertiente leonesa tan sólo cuenta con un tramo de 7,3 kilómetros desde la capital hasta Puente Villarente inaugurado a finales del 2012 y en el que se invirtieron 39,2 millones de euros.

Entre ambos tramos lo que existe es tan sólo un proyecto. Las previsiones apuntan a que las obras continúen hasta la localidad de Santas Martas, otros veinte kilómetros de carretera donde el Ministerio invertirá 107,5 millones más y que actualmente continúa paralizada debido a la aparición de los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia, en la zona de Villasabariego.

El grueso de la infraestructura, otros 92 kilómetros que separan Villanubla de Santas Martas ya cuenta con el pertinente estudio informativo, pero no con la inversión necesaria para su reactivación, cuyo coste se estima en 365 millones de euros. Una vía que cuando se convierta en realidad unirá a ambas capitales en apenas una hora.
El 2014 también se quedará en blanco ya que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año tan sólo contemplan una minúscula partida de 10.000 euros para el tramo aún pendiente.


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