Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > El misterioso ¿pal...
Tue Sep 16 00:00:00 CEST 2014 Tue Sep 16 00:00:00 CEST 2014 Tue Sep 16 00:00:00 CEST 2014

El misterioso ‘palacio’ de Lancia

 Fuente: Diario de León
cristina fanjul | león 15/09/2014

Jesús Celis y Jesús Liz regresan a las trincheras. Será en octubre cuando comience la campaña de excavaciones de este año en el yacimiento astur-romano de Lancia, en la que la Diputación invertirá en esta ocasión 16.405 euros.

Los trabajos de este año se centrarán en ahondar en el conocimiento de los cenizales (con restos que van desde la Edad del Hierro a la época romana) y en el sur del yacimiento, lugar en el que se ha hallado una gran estructura ornamental que ha llamado la atención de los arqueólogos y cuyas dimensiones podrían indicar que en su día albergó un edificio público.

La campaña tiene diferentes objetivos, como en otras ocasiones. Por un lado, la Diputación pretende ampliar y completar la información científica del núcleo urbano que ya ha sido excavado en anteriores campañas, es decir, intentar conocer mejor el urbanismo romano en la ciudad, además de corroborar la existencia de elementos que ya se han estudiado y la investigación de otros nuevos, como la red de calles, lo que supone una continuidad de los trabajos que se han iniciado en campañas anteriores. Entre otras actuaciones se llevará a cabo la excavación de un vertedero de época prerromana, prospecciones con sistemas geomagnéticos, además de continuar con la prospección que se comenzaron en 2004 y se han continuado hasta ahora, de una forma intensiva en el yacimiento y en el entorno. El objetivo fundamental es conocer detalladamente este espacio y poder darlos a conocer a los visitantes, ya que el yacimiento está incluido en los circuitos turísticos de la provincia.

Las campañas que se realizan en Lancia tienen como objetivo la investigación, conservación, puesta en valor y musealización de uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos y de proyección científica de la provincia de León. Desde 1996, la Diputación ha continuado la excavación con la colaboración de estudiantes de varias universidades españolas y cumple, además, un importante papel social, ya que puede ser visitado por el público. En los trabajos anteriores han sido exhumados los restos del poblado prerromano astur que pueden datarse de los siglos I, II y III a.C.

Mercado y red viaria

Además, se ha constatado la existencia de construcciones romanas, principalmente termas, un mercado, la red viaria y las infraestructuras sanitarias de la ciudad. También se han podido documentar las fases tardías del doblamiento con la localización de dependencias domésticas correspondientes a los siglos III, IV y V d. C.

En las campañas anteriores se encontraron un gran número de restos arqueológicos, como los constructivos de mármol, inscripciones, cerámicas prerromanas y romanas de diversos tipos, objetos de hueso, vidrio, bronce, hierro y plomo, entre los que destacas más de 150 monedas de la época romana. El año pasado, el ILC continuó con los trabajos de exhumación de este conjunto arquitectónico. El resultado es la ampliación del conocimiento del urbanismo romano, la red viaria y se realizó la constatación de edificios en una de las zonas, donde se han podido documentar diversos elementos, como dos hornos. Además, se hallaron los restos de dos esculturas, un vertedero o unas nuevas termas romanas. Además, como todos los años, se realizaron también trabajos de prevención contra el deterioro de las estructuras, con medidas preventivas de conservación. Dentro de los trabajos de laboratorio, se completó el inventario de las más de 800 piezas encontradas, su restauración y su estudio.


Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación