Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Restos Arqueológicos

Restos Arqueológicos

El patrimonio artístico del Ayuntamiento de Villasabariego, es de gran belleza e importantísimo dentro del panorama histórico y cultural ya desde la prehistoria, como demuestran tanto las posibles pinturas rupestres descubiertas en las "Cuevas del Jano", como en los restos arqueológicos hallados en "Lancia".


Los pueblos que componen el Ayuntamiento de Villasabariego se encuentran situados en un enclave privilegiado.

Entre los ríos Porma y Esla, y en medio de la llamada "Ruta de los Monasterios", ya que al Oeste está el Monasterio de Gradefes, el Monasterio de Escalada, así como los restos del importante monasterio de san Pedro de Eslonza.

Y por el Este, se encuentra el Monasterio de Sandoval, así como los resto del antiguo Monasterio de San Agustín en Mansilla de las Mulas.

Pasemos a lo que se puede ver en cada una de las poblaciones que componen el Ayuntamiento, todas ellas rodeadas de un maravilloso paisaje de chopos, prados, etc., típico de la rivera.

Todos los textos que componen este trabajo, menos los correspondientes a Lancia y el Aula Arqueológica, están realizados en un estudio de campo, del total del conjunto histórico y artístico del Ayuntamiento, detallado y efectuado por D. José Fernández Arenas, Doctorado en la Universidad de Munich (Alemania), profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

Además de varios libros sobre la especialidad de Historia del Arte, como "Las Vidrieras de la Catedral de León" (León 1975), es autor de publicaciones sobre el Camino de Santiago como "Los caminos de Santiago"(Barcelona, l965. Reedición 1993); "Los elementos simbólicos de la peregrinación jacobea" (León) 1999); "El gran caballero, un maestro en el Camino de Santiago" (1998), "Ruta Vadiniense Picos de Europa Camino de Santiago" (Riaño 2004) y "El Viejo Camino de santiago" (2005).

Los textos de Lancia y el Aula Arqueológica de Villasabariego corresponden a Jesús Celis Sánchez, arqueólogo y director del programa de excavaciones en la ciudad astur-romana de Lancia, pertenece al Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León.

Ha participado en excavaciones arqueológicas de Chano y otros lugares y es autor de publicaciones, algunas de próxima aparición, sobre "sellos latericios y grafitos de la provincia de León" y especialmente sobre la zona arqueológica de Lancia.

Las fotografías empleadas en los temas correspondientes a Lancia pertenecen al Instituto Leones de Cultura, a Jesús de Celis Sánchez, así como al Museo de León, efectuadas por Imagen MAS, el resto de fotografías pertenecen a Juan Carlos Pombar Martínez.

Se han efectuado alguna reseña correspondiente a Manuel Gómez Moreno, en su "Catálogo Monumental de la Provincia de León" de la editorial Nebrija, quedando perfectamente reseñada.

Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación