Rutas a pie y en bici BTT

PANEL INFORMATIVO

RUTA DE SENDERISMO PRC-LE 66 'Villafañe - Lancia' (Villafañe - Villafañe)

La ruta se inicia en el campo de futbol de Villafañe, pasando el Río Moro y el Canal del Porma. Desde el campo de futbol, si miramos de frente, observaremos un “cueto”, que en su día fue un Castro Ibérico, en la actualidad está el depósito de agua del pueblo. Seguimos el camino y pasaremos por delante de una bodega privada, típica de la zona, y veremos el monte denominado “ Monte de Villasabariego”, lleno de encinas así como de puestos de tiro para los cazadores en su caza mayor. 

Una vez rebasado el monte, giramos  a la derecha pudiendo ver las ruinas de lo que en su día fue un palomar, antes de llegar al edificio del Ayuntamiento. En el interior del mismo, podremos deleitarnos con los hallazgos extraídos del cerro de la Ciudad de Lancia en su Aula Arqueológica. Desde aquí continuamos hasta alcanzar el cerro de Lancia, desde donde podemos observar los cimientos y demás restos arqueológicos del yacimiento. 

Desde este punto ya solo nos queda continuar por una senda en la ribera del Canal del Porma, donde se podrán observar varias cuevas. La primera, una cueva grande que según los vecinos de la zona de llama la “Cueva del Zorro” y un poco más adelante, nos encontraremos con unas cuantas cuevas más denominadas “cuevonas” que, a falta de documentación oficial, los lugareños relacionan con relatos de la Guerra Civil Española. 

Un bonito recorrido que nos permite divisar numerosos restos arqueológicos (celtas y romanos) y el rico patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la zona.

Nuestro agradecimiento al club de montaña GAS por la creación de esta ruta que discurre por nuestro ayuntamiento. 

Podrás descargar el track en el siguiente LINK.

 

RUTA EN BICI BTT

Esta ruta es la realizada por el Club de Ciclismo Roldanas en la II Pedales Valle de Mansilla 2017 al cual agrademos el esfuerzo realizado.

La ruta es de 45 km con un desnivel de 575 metros. Discurre por parajes desde Valle de Mansilla hasta las ruinas de Lancia. Podrás descargar el track en el siguiente LINK.

 

Una nueva ruta realizada por el Club de Ciclismo Roldanas en la III Pedales Valle de Mansilla 2018 al cual agrademos el esfuerzo realizado.

La ruta es de 38 km con un desnivel de 655 metros. Discurre por parajes desde Valle de Mansilla hasta las ruinas de Lancia. A diferencia de la anterior, esta ruta nos lleva por más senderos y zonas más abruptas.  Podrás descargar el track en el siguiente LINK.


Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación