Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villasabariego

Villasabariego

Población: 48 Habitantes.

El pueblo de Villasabariego, centro administrativo del Ayuntamiento del mismo nombre, está situado en la altiplanicie entre lo ríos Esla y Porma, conocida como Monte Jano, y domina los valles de ambos ríos, antes de su confluencia.

Por eso se habitó desde la prehistoria, con los habitantes que vivían en las cuevas y acantilados naturales.

Nada tiene de extraño que los monjes medievales buscaran también sus alrededores para situar grandes monasterios.

Las tierras fértiles, el agua de los ríos y los bosques próximos permitían, el mantenimiento de rebaños, cultivo de tierras ricas y la paz y tranquilidad que buscaban eremitas y monjes.

En el pueblo de, se ha construido en el edificio del nuevo Ayuntamiento una Aula Arqueológica "Ciudad de Lancia", como centro interpretativo o pequeño museo que muestra objetos encontrados en las excavaciones de Lancia, en proceso de ampliación.

Su situación era inmejorable para dominar los dos valles del Esla y del Porma, por eso hubo ya un asentamiento prehistórico en la Edad del Bronce.

Los romanos conquistan la urbe de los astures lancienses el año 25 (a. de C) por medio del general Publio Carisio que la respetó sin destruirla.

Se incorpora a la vida y cultura romana, siendo una mansión o parada en el intinerario de vías romanas, hasta principios del siglo V, que fue abandonada.

Según las investigaciones encaminadas a buscar una localización idónea del asentamiento de sublancia medieval, acorde con las referencias históricas, las condiciones naturales y las evidencias arqueológicas, nos llevaron a encontrar más propicia la ubicación del castro altomedieval en El Palomar de Villasabariego, emplazamiento de altura en un otero amesetado, elevado sobre el entorno, con amplia visibilidad tanto sobre el entorno inmediato como sobre grandes distancias de importancia geoestratégica en la época de la expansión asturleonesa y las contestaciones emirales a la misma, como son las vías romanas, el valle del Esla, la montaña cantábrica, etc.

Así mismo, las laderas del cerrete se encuentran circundadas por un talud terrero y un muro de mampostería en seco, que responden a la tipología defensiva altomedieval.

De gran interés para esta propuesta es el emplazamiento en la cima de una gruesa torre rectangular de sillería con mortero muy compacto, de cronología romana, y que debió cumplir entonces similares funciones de vigilancia.

Galería de Imágenes

Villasabariego Villasabariego Villasabariego Villasabariego Villasabariego
Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación