Patrimonio Palazuelo de Esloza

Este pueblo contiene en la iglesia, valiosas joyas, procedentes del desaparecido monasterio de San Pedro de Eslonza, entre las que destacan: el hermoso cuadro en lienzo, con el tema de El Crucificado (una buena copia antigua del Cristo de Velásquez), de gran tamaño, que estuvo colocado en el crucero del templo monacal, al lado del Evangelio.


Un magnifico retablo dorado, estofado y policromado, también procedente del desaparecido monasterio de San Pedro de Eslonza, junto con el altar y los dos laterales.

El retablo se compone de dos altorrelieves, a los laterales, representando el de la izquierda a San Benito y el de la derecha a San Roque, en la parte inferior, en el centro, tenemos un hermoso sagrario, que representa la Santa Faz, en la parte superior una imagen de La Virgen con El Niño, estando la figura de La Virgen sobre una barca, y en la hornacina central tenemos la imagen de Santa María, en el misterio de la Concepción.

El pueblo conoce a esta efigie con el nombre de la Morena, y le profesa singular amor, el retablo en el que se haya, procede también de dicho monasterio.

Hay también en esta parroquia otro lienzo, de un tamaño aproximado al anteriormente citado, que representa a el Salvador.

Tiene este cuadro una característica especial, y es que en su parte posterior se encuentra el esbozo de una pierna.

Una bella y magníficamente trabajada cruz votiva de orfebrería, realizada en madera de ébano con incrustaciones metálicas en los laterales y en las que podemos leer: María y San Benito, Santa Gertrudis y Santo Toribio y dos excelentes bustos relicarios de época barroca, de mediados del siglo XVI, y corresponden a Santa Felicitas ya un monje benedictino los cuales carecen de las respectivas reliquias, todo ello también procedente del anteriormente mencionado Monasterio.

Galería de Imágenes

Iglesia Palazuelo de Esloza
Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación