Patrimonio Villabúrbula

Destaca su iglesia de arquitectura típica en la zona, en cuyo atrio hay una muy bella escultura barroca de San Pedro, desgraciada al pintarla de blanco en la última restauración del conjunto exterior de la iglesia.

 


Ya en el interior podemos apreciar el retablo principal, clasicista y de gran colorido, el cual presenta dos cuerpos en sentido horizontal y tres en el vertical, configurados por fuertes frontones sobre columnas y un bancal.

En los huecos se hallan las esculturas de San Pedro, San Pablo, San José y San Miguel, con la báscula para pesar las almas.

En la parte baja los cuatros Evangelistas acompañados de relieves con las escenas de San Pedro.

Son muy dignas de mención, las pinturas de estilo rococó que decoran la bóveda con representaciones de ocho virtudes, algunas faltan por deterioro, y cuatro Doctores de la Iglesia en las enjutas (Santo Tomás de Aquino sustituye a San Jerónimo).

Estas pinturas recuerdan a otras de la zona del Esla, como las de Villasabariego o Valle.

Destacan también los otros dos retablos barrocos, que se hallan en la iglesia, el de San Andrés y el de la Virgen del Rosario.

A los pies de la iglesia, nos encontramos con lo que era el antiguo baptisterio, el cual está decorado en estilo rococó de finales del siglo XVIII, con temas de la Pasión de Jesús y formas de arquitecturas lábiles romanas, flores y vegetales, formando un conjunto que recuerda al estilo pompeyano muy agradable por su rico colorido.

Es un conjunto en mal estado, pero que debe conservarse con urgencia, por su originalidad y belleza.

Galería de Imágenes

Iglesia Villabúrbula Iglesia Villabúrbula
Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Sede Electrónica Att Acceso sede castro

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987310971
Más teléfonos
Aula arqueologica
Financiación